lunes, 28 de marzo de 2011

Mi Organización Empresa


Objetivo, reflejar los aspectos más importantes relacionados con una empresa y sus diferentes áreas.

Vamos a revisar  algunos aspectos a cerca de la cadena de suministro de una compañía productora y comercializadora de Alimentos  de consumo masivo.
Desde el momento de la compra de la materia prima, hasta la colocacion final del producto terminado en los puntos de venta, para que este llegue asi hasta el consumidor final.

DIAGRAMA GENERAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO.


DETALLES DE CADA UNO DE LOS PROCESOS EN LA CADENA


1.       Materias Primas.  
Es el suministro principal para la elaboración de los productos, en este caso  alimentos  de los cuales su materia prima viene directamente del Campo, puede ser por medio de cultivos de terceros o cultivos propios; Esta  materia prima se recolecta  bajo los estándares de calidad  exigidos por la organización para la posterior producción en la planta de alimentos.
Luego de surtir y de cumplir de manera satisfactoria estos procesos de producción, la materia prima es llevada a la planta de producción.

2.       Producción. 


En esta parte del proceso, luego de que la materia prima ingresa  esta se trasforma en producto terminado.
Este proceso aplica  diferentes tratamientos a la materia prima de acuerdo al producto final que se desea, según la variedad de referencias, sabores y  tamaños en los que esta preestablecido la fabricación de los mismos.
Luego de que el producto terminado está totalmente listo, se dispone a pasar a logística y distribución.

3.       Logística y Distribución.


Es aquí en donde el producto terminado se distribuye y trasporta hacia las agencias o sucursales de la compañía. Este proceso de da de acuerdo a la capacidad de bodegaje que tenga la sucursal o agencia y también de acuerdo a la necesidad de abastecimiento necesario para suplir la demanda de venta del área geográfica en la cual la agencia tiene su campo de acción.

4.       Almacenamiento en Agencias o sucursales.    


Encargadas de almacenar el producto terminado proveniente de la planta productora, para luego de acuerdo a los diferentes canales de venta y distribución, hacer llegar el mismo a los puntos de venta.
Dentro de las Agencias o sucursales  se pueden evidenciar varios procesos tales como:
·         Recepción de producto terminado de la Planta
·         Almacenamiento
·         Facturación a canales de distribución
·         Alistamiento de pedidos
·         Entrega de pedidos a los diferentes  canales de distribución 
·         Inventarios físicos
·         Pedidos de productos necesarios a Planta principal.
·         Manejo administrativo de los recursos.

5.       Venta   


Proceso en el cual las diferentes fuerzas de ventas de la compañía, tales como: vendedores Tienda a Tienda, Vendedores Canal Mayorista, supermercados e institucional, ofertan los productos y realizan las diferentes negociaciones con cada uno de los clientes a los cuales impactan o prestan el servicio, para luego de recopilada la información de pedidos, entregarla a la parte administrativa para su respectivo procesamiento, facturación y  alistamiento de pedidos.

6.       Facturación y procesos Administrativos. 


En esta etapa es donde se procesa la información de pedidos tomada de la fuerza de ventas en cada uno de sus clientes, y se procede a realizar la respectiva facturación por canales de venta, para luego pasar al proceso administrativo de alistamiento de pedidos de la bodega y posterior entrega a cada uno de los clientes.

7.       Distribución y Entregas. 


Es aquí donde se realiza a través de terceros y de la fuerza directa de distribución la entrega de los pedidos tomados a cada uno de los clientes de los diferentes canales de distribución.
La fuerza de operación directa se encarga de exhibir y velar por la mejor presentación de los productos en cada uno de los puntos de venta.
En esta última etapa es  donde llega finalmente el producto terminado al consumidor final.